6.11.08

Dice la crítica sobre RA RE RI (ricardo)



AGENCIA NAN -novedades sobres las artes nuestras-





Un trío de hermanas hasta ayer mantenidas se desgrana cuando muere el marido de la mayor, sostén familiar. A partir de allí, la obra navega entre el lugar común, los recursos extraños, el videoarte y la comedia clásica, con un compás marcado por el gotear de un caño de un sótano en el Abasto, desde donde Agencia NAN observa.

Por Esteban Vera
Fotografía de prensa Ra, Re, Ri (Ricardo)
Buenos Aires, noviembre 4 (Agencia NAN-2008).‑

Ricardo murió por una sobredosis. Rebecca, su viuda, y Raula, su cuñada, vivieron cómodamente, en Belgrano R. hasta entonces, como mantenidas. La menor, Rita, se acaba de separar de su novio y aparece otra vez en la vida de sus hermanas. Por supuesto, seducida por la herencia de su cuñado fallecido. Todas anhelaban la fortuna de Ricardo, pero el legado monetario se esfumó con su muerte y sólo quedaron deudas y penurias. No se volvieron ricas y se vieron obligadas, sin saber hacer nada, a buscar alguna manera de sobrevivir. Es entonces que afloran odios familiares. Salvajemente resumida, esa es la sinopsis de Ra, Re, Ri (Ricardo).

La pieza, dirigida por la debutante Luciana Martínez Bayón, es interpretada de manera muy desenvuelta por Cecilia Vago (Rita), Laura Rossi (Rebecca) y Lorena Cerdeira (Raula), que integran la compañía de teatro "Algo se nos va a ocurrir", responsable del hilarante guión. Rebecca, la viuda, es ciclotímica, agresiva e inescrupulosa, mientras Raula es retraída, antisocial y depresiva (¿una emo?). Y Rita es una oportunista amparada en las curvas de su cuerpo. En fin, son tres hermanas nacidas para ser mantenidas.

Leer este párrafo quizá puede ser perjudicial para aquellos que quieren llegar sin saber mucho al teatro: se trata de una típica comedia de vivillas que se aprovechan de una situación con mucha audacia y precisión. Podría jurarse que sus fuentes de inspiración tienen que haber sido películas de estafadores (Nueve reinas y su clon hollywoodense y fallido Los tramposos, entre otras), ya que hay un par de vueltas de tuerca finales que ponen el tablero patas arriba.

La obra está ambientada en el living del departamento de Rebecca, un espacio lleno de pobreza donde sobrevuela como un fantasma la conspiración. La historia por momentos incurre en cierto humor burdo y no escatima facilismos y obviedades. Sin embargo, es muy justo decir que el recurso funciona la mayor parte del tiempo, ya que hace reír mucho a los espectadores. En una escena también recurre a un recurso que podría llamarse “Gollum” --a falta de un nombre más preciso que el redactor conozca--, donde Rita dialoga con su padre, interpretado por ella misma, como si fuese una esquizofrénica

R: Otra vez la miseria, otra vez… ¿adonde vamos a ir a parar? Si el papá nos viera volviendo al Pergamino, ¿qué diría, eh? ¿Qué diría? Pobre de nosotras ¿Qué va a ser de esta familia ahora? ¿Cómo hemos caído en esta miseria? Qué desgracia…
P: -¡Es tu culpa hija!
R: -¡Papá! ¡Papá! ¿Qué hace aquí?
P: -Van a volver a su tierra de donde nunca se deberían haber ido.
R: -Pero papa. Yo quiero crecer, a mí me gusta la gran ciudad.
P: -Han manchado el apellido de la familia.
R: -No, papá no.
P: -¡Sí, señora! Han manchado mi apellido.
R: -Pero nosotras vamos a salir adelante papa. ¡Dénos tiempo!
P: -Son la deshonra.
R: -No papá, no, no, no, no, no.

Otras escenas rompen la ilusión de la ficción, cuando las actrices le hablan directamente al público, como Jude Law le hablaba a cámara en Alfie. Además, la joven directora apeló a proyecciones de escenas retrospectivas y presentes para hilar la obra. Finalmente, es destacable que la obra logre crear la complicidad necesaria entre las actrices y el público para que la ficción funcione como una pieza de teatro y no sean sólo jóvenes actrices hablando entre sí, pese a la precariedad de la pequeña sala del Club del Bufón, un sótano húmedo, con olor a humedad y el persistente tic-tic de las goteras de un caño.

Ra, Re, Ri (Ricardo) va los sábados a las 21 en el Club del Bufón, Lavalle 3177, Abasto

http://agencianan.blogspot.com/2008/11/ra-re-ri-ricardo-en-el-club-del-bufn.html

No hay comentarios.: